domingo, 19 de junio de 2011

Capítulo I: El estudio territorial, el marco histórico y el perfil demográfico.

Guía Práctica para realizar un Estudio de Comunidades en un Área de Intervención.
De las página 27 a la 37.

En esta guía no se pretende dar una explicación de todos los aspectos que existen sino que solamente de los que se deben considerar en el estudio sistemático y global de una comunidad o un conjunto de comunidades. Se presenta un esquema o estructura general de los aspectos más importante influyen en la realización de un estudio de comunidades o un conjunto de ellas dentro de un área se pretende llevar a cabo un programa de desarrollo comunitario. Se verá más adelante como estudiar una sola comunidad.

1.- Perfil Territorial: Consiste en la localización física de una comunidad mediante una representación en un mapa y un análisis de las estructuras físicas que son las que definen un área. El estudio del análisis de las estructuras lleva más tiempo y es más complejo.

a) Localización física: La localización se hace de manera descriptiva, indicando límites geográficos y mapas. Este concepto tiene por finalidad establecer la delimitación territorial, es decir los limites de una comunidad o del área donde se llevara a cabo el programa.
Esta tarea se realizara de acuerdo con el área de intervención ya sea un bario, una aldea, un pueblo, un conjunto rural, etc.

b) Las estructuras físicas fundamentales: Cuando nos referimos a las estructuras físicas fundamentales hacemos referencia de datos estructurales que caracteriza a una o varias comunidades y al mismo tiempo que condicionan muchos aspectos de la vida de quienes viven en ellas. Estos condicionamientos vienen dados por la cantidad de recursos disponibles o por los factores que inciden en el resultado de las actividades productivas como el clima, la flora y fauna y también en algunos aspectos de la vida social.
Estas estructuras físicas fundamentales vienen dadas por cinco factores Principales; Morfología, Geología, Clima, Fitogeografía, y Zoogeografía. Esto configura regiones geoeconómicas.

Morfología: Comprende el estudio y la forma del relieve terrestre en los que cabe considerar tres elementos principales: el relieve propiamente dicho, los suelos y la hidrografía.

 Relieve: El relieve influye de manera directa e indirecta. 
 Influencia directa: Se refleja en el modo como condiciona la repartición de  los suelos agrícolas, la formación de las rocas y el suelo.
 Influencia indirecta: Se refleja por las consecuencias climáticas, que influyen en la temperatura y por la exposición de los suelos a los vientos (húmedos o secos).

• Mapa de curvas de nivel,  estos deberán relacionarse con los efectos que producen en las vías de comunicación, utilización de suelos, factores de producción, etc.
• Mapas de pendientes: de parecida utilidad a la anterior.
• Mapa de altitudes.

Suelos: Es necesario estudiar los siguientes aspectos:
• Superficie territorial y su utilización.
• Suelos disponibles para fines agrícolas.
• Capacidad de uso de los suelos disponibles.
• Tipos de suelos.
• Tipos de erosión (eólica o hídrica, natural o provocada por el hombre).

Hidrología: Se estudiara en especial
• Manantiales, lagunas, lagos, arroyos, ríos. Sus posibilidades de utilización: fuentes de agua dulce, regadíos, transporte, producción de energía eléctrica, etc.
• Lagunas, lagos, arroyos y ríos que pueden ser utilizados para la cría y reproducción de peces.
• Aguas subterráneas, disponibilidad y profundidad de napas freáticas.

Hidrografía: Cuando sea necesario para la ubicación geográfica de la comunidad o el conjunto de ellas, se estudiará:
• El litoral marítimo.
• Las desembocaduras y estuarios.
• El largo de la plataforma submarina.

c) Aspectos geológicos de incidencia económica:
El aspecto más importante es la posible existencia de recursos minerales. De una naturaleza diferente. Esto puede ayudar a comprender los mapas de relieve y los hidrográficos.

d) Clima
El clima, caracteriza el estado medio de la atmosfera y su evolución dentro de un espacio determinado, es interesante estudiarlo en programas de esta índole por tres razones principales:
• condiciona de manera positiva o negativa determinadas actividades económicas.
• influye en el modo de vida de la gente, y
• es un dato importante para el desarrollo de determinadas actividades, como podría ser el turismo.
El clima cumple una función muy importante para el medio ambiente ya que por este el hombre cosecha y tiene su sustento de vida para el invierno, pero también es una gran amenaza ya que producen catástrofes, especialmente inundaciones y también si llueve mucho no se puede tener una buena cosecha ya que se echaría a perder la siembra.
Siguiendo el procedimiento clásico, se estudiaran los tres aspectos fundamentales del clima; temperatura, movimientos de la atmosfera y precipitaciones. También existen otros factores que lo determinan: el relieve, la latitud, la altura sobre el nivel del mar y la heliofania.

Temperatura: Es el elemento climático (grado de calor o frío que hay en un lugar), la temperatura es el cual tiene mayor influencia en el mundo vegetal y animal y en el mismo hombre. La temperatura depende de la latitud, de la estación, de las horas del día y de la latitud de cada lugar.

Lluvias: No es solamente importante estudiar el total de las precipitaciones anuales sino  que también la cantidad total. Estas están relacionadas con el tipo de cultivos de la zona o comunidad. La necesidad de agua de las plantas es muy diversa.
Movimientos de la atmosfera (los vientos): Otro de los elementos climáticos que han de estudiar es el viento.
• Vientos dominantes
• Intensidad de los mismos (brisas), fuerte, huracanes.
• Dirección de los vientos
La caracteriza de los vientos dependen de la distribución del frío y calor lo más importante es la humedad y la distribución de las lluvias.

e) Fitogeografía: interesa solo lo que es obra de la naturaleza dejando de lado lo que es producto del hombre (los cultivos). Estudia la distribución geográfica de las especies vegetales y de su relación con el medio ambiente.
• El bosque
• Matorrales
• Estepas
• Praderas.

f) Zoogeografía: No se estudian todas las especies de animales, sino que aquellas que pueden tener relación con las posibilidades económicas de la comunidad o que pueden afectar especialmente a la agricultura por tratarse de especies depredadoras.

g) Entomología: El estudio de los insectos en algunas partes es de gran importancia e interés ya se trate de insectos útiles  que sean beneficiosos, productores de sustancias.

Las regiones geoeconómicas: Todas las características nombradas anteriormente configuran las regiones geoeconómicas. Este estudio solo es necesario en un programa de ámbito regional o nacional, las aptitudes propias para llevar a cabo determinadas producciones agropecuarias.

2.- Marco Histórico: Una comunidad es un territorio determinado con actividades y servios determinados. La población es un espacio donde viven las personas, tiene una historia, la historia explica el cómo se conformo esta población difícilmente de entender.
Pero es muy valiosa a la hora de entender para así poder ubicarla en el tiempo como localización geográfica. Para realizar una intervención siempre se tiene que comenzar por conocer la historia y así poder dar respuestas concretas a los problemas o necesidades que tenemos que atender. Si el trabajo comunitario investiga a una nueva comunidad recientemente creada se va a decir que no tiene historia pero al que no tenga historia se debe investigar acerca de los individuos que la constituye por ejemplo como es que llegaron ahí o por que dejaron los lugares donde anteriormente vivían o bien por que eligieron esa localización para donde ahora viven. Sobre este tema es muy difícil poner una guía en práctica de ampliación. Ya que apenas nos limitamos a realizar algunas preguntas:

   Cuando surgió la comunidad (pueblo, aldea, barrio, etc.)
   Donde provenían sus primeros habitantes
¿Por qué se han agrupado en  un    determinado territorio?
1.    ¿Cual fue la población en los primeros años?
2.    ¿Cuales fueron las principales actividades productivas al comienzo de su existencia?
3.    ¿Como se constituyeron grupos formales o informales en la misma?
4.    ¿Qué características tenían?
Estas son algunas de las cuestiones que se pueden plantear con el fin de indagar acerca de la historia en una comunidad.

3.- Perfil demográfico
(Estructura y movimiento de población)
Realizar este estudio demográfico es estudiar en cierto modo a los protagonistas del programa. Este aspecto es muy importante para investigar las características sustanciales del papel que juega la propia gente de la comunidad.
Por otra parte, el estudio del perfil democrático nos permite revelar otra serie de datos útiles para el programa de desarrollo de la comunidad. Veamos algunos ejemplos:
• El número de personas de un conglomerado humano condicionan las posibilidades de que haya un mayor o menor grado de conciencia de comunidad. Cuando un conjunto urbano traspasa un determinado número de habitantes (300.00), toda la acción de tipo comunitario (aunque sea de nivel barrial) tiene una serie de complicaciones adicionales, la consecuencia puede ser que no exista o se diluya la conciencia de pertenencia
• Cuando existe un gran movimiento migratorio o una gran movilidad de población, la conciencia de pertenencia a una comunidad es siempre muy débil.
• No es lo mismo trabajar con una población envejecida, en un poblado donde los jóvenes se marchan a otras poblaciones, que en una comunidad donde existe una distribución relativamente equilibrada entre los grupos de edades.
• Una pirámide de edades de base muy ancha, que significa un elevado porcentaje de población infantil, supone que en esa comunidad habrá una demanda elevada de educación primaria y obviamente, una mayor demanda de guarderías infantiles.

Realizado por: Fabiola Muñoz.

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