lunes, 20 de junio de 2011

Capítulo 2 " Estudio de los recursos y potenciabilidades económicas de un área"

Desde las páginas 65 a la 78.-

1.- Sector Primario (extracción de recursos y producción agrícola- ganadera)
2.- Sector Secundario (industrias de transformación)
Cuando se realiza el estudio de una comunidad, la investigación de los recursos y las potencialidades se efectúa a nivel local, es decir, a escalas micro. Ello es insuficiente, pues toda comunidad aprovecha y utiliza recursos de buna rea más amplia comarcal, regional y  nacional.
Los factores económicos, en cuantos recursos actuales o potenciales, aparecen reflejados en una serie de elementos que, a los efectos de un diagnostico general, y siguiendo la clasificación de Colín Clark, sugerimos dividir en tres sectores a saber:
Primario: (parte de la economía que se basa en la recogida y extracción de recursos naturales, incluida la producción  agrícola-ganadera)
Secundaria: (parte de la economía dedicada a la producción, bienes)
Terciario :(parte de economía dedicada a producción de servicio).
Sector primario (extracción de recursos y producción agrícola –ganadería)
A)  AGRICULTURA
Dentro del sector agrícola, conviene estudiar cuatros grandes aspectos:
Suelo (recursos y aprovechamiento), recursos hidráulicos y clases de cultivos.

Recursos de suelos
Bajo este rubro será un inventario de los siguientes elementos:
·       Tierras disponibles ( porcentajes del total)
·       Tipos de tamaños de parcelas
·       Capacidad de uso de relación con el ambiente, en lo relativo a cantidad y distribución de lluvias y coeficientes de evapotranspiración.
Los tres elementos antes señalados permite definir los posibles cultivos y la rentabilidad económica de los mismos, pero ello es insuficiente, debe completarse con el estudio de otros aspectos:
·       Métodos de conservación de suelo
·       Proporción de suelo erosionados :
·       Mejoramiento de suelo

APROVECHAMIENTO Y USO DE SUELO

Tener en cuenta las recomendaciones del instituto interamericano de estadística, conforme en La sexta sección de la COINS, la información sobre,” aprovechamiento de tierra “debe incluir la superficie total de la misma comprendidas en la unidad de explotación, sean o no efectivamente aprovechadas para la producción agropecuaria en la fecha o periodo de investigación.

Los cultivos asociados (temporales de productos distintos realizados simultáneamente en una misma área, como maíz y  frijol)
Sucesivos (cultivos temporales de productos de la misma o de diferentes especies en una misma área, en periodos diverso).
Intercalados (temporales en la área ocupada por cultivos permanente)
Interpretado (permanentes de especie   diferente en una misma  área)
 

La superficie de cada área de aprovechamiento debe incluir bordes, cabeceras, cunetas, abrigos vivos, zanjas, etc. Que les corresponde.

CLASIFICACION DE LAS  SIGUIENSTE MODOS:
v TIERRA DE ARABLES O DE LABRANES: Son todas las utilizadas para cultivos de sea se dediquen, a cultivos temporales, o bien que se utilicen con praderas temporales o huertas comerciales o caseras (incluyendo los cultivos  de invernadero), o estén temporalmente barbecho.
v CULTIVOS PERMANENTES: Se clasifican aquí las que ocupan la tierra por un largo periodo, que durante muchos años no necesitan ser plantadas tras cada cosecha; incluyendo los viveros de cultivos permanente, pero no los árboles frutales.
v  PRADERAS Y PRADOS PERMANENTE: Son los que define dedican con un periodo de 5 o más años consecutivos para cultivos forrajeros herbáceos, como sembrados o naturales (praderas naturales o tierras de pastoreos), incluyendo las praderas y prados permanentes y los que crecen árboles o arbustos, siempre que los cultivos forrajeros constituyan el aprovechamiento principal de la superficie.  
v Montes y bosques: son las tierras ocupada por los lotes boscosos y el arbolado, natural o plantado, que forman parte de un lugar de explotación tienen valor por su leña.
v Tierra de toda otra clase: son todas, las potencialmente productivas.

Recursos hidráulicos para la agricultura:
El análisis de estos recursos se vincula con el capitulo referente hidrografía e hidrología, en especial interés en el aprovechamiento económico en el sector de la agricultura. Este estudio puede dividirse en el siguiente capítulo  tal como lo ha hecho la CEPAL en relación con Argentina.
·       Recursos disponibles
·       Superficie regada.
·       Utilización de las aguas subterráneas y de las lluvias
·       Exceso de agua
Importancia económica del riego y problemas que plantea el aprovechamiento racional de agua.
Clases de cultivo: (Según superficie sembrada, cosechada y producción) conforme con las recomendaciones de la COINS, conviene distinguir:
-         Cultivos de tierra arables o labranzas, especificando superficie sembrada o cosechada y su producción.
-        
-         Cultivos permanentes, indicado superficie, numero de plantas y producción  en el caso de plantación compactas.

Además habría que estudiar de manera diferenciada aunque la COINS no lo siguiera los cultivos de secano (que depende del agua de lluvia) y de regadío (que aprovechan del agua de los ríos, fuentes y pozos), La discriminación de cultivos se hará del siguiente modo:

            
Tubérculos o raíces para consumo       
Humano o forraje:
·       Batatas(camotes)
·       Papas
·       Yuca, casabe o mandioca.
Plantas leguminosas para grano
·       Arvejas
·       Frijoles comestibles.
Cultivos cosechados principalmente:          
Con fines industriales:                                     
·      Caña de azúcar                                    
·      Algodón                                                 
·      Olivo                                                       
·      Cáñamo                                                                                   
De frutos secos:
  •     Almendras.
  •     Nueces     
  •     Castañas.           
b- Ganadería:
Se trata de uno de los más importantes recursos económicos, constituido por el conjunto de animales domesticado por los seres humanos y cuyo producto se utiliza para el trabajo. Según el propósito de la naturaleza se tiende a realizar de la siguiente manera:
-ganado vacuno: clasificados por sexo edad y amplitud: vacas (de vientre, más de dos años de ordeñe) vaquillonas (uno o dos años), terneros (hembra-macho), novillitos, novillos, toros, bueyes.
Ganado ovino: clasificados por sexo y edad: oveja, corderos y borregos, capones, carneros.
Ganado caballar: Clasificado por edad: menos de 3 años (macho o hembra). De tres y mas años (macho entero, macho castrado, hembra) muslos asnos.
C- animal de corral o colmenas:
-Aves de corral. Se discriminaran gallinas, gallos, pollos, pollas, patos pavos, gansos, etc. si es necesario, tratándose de una comunidad  en las que las granjas tienen importancia, se estudiara las razas y sistema de explotación.
-Cuniculturas. Cantidad de ejemplares y sistema de explotación para la cría de conejos.
-Apicultura. Número y sistema de explotación de las colmenas.

D- Pesca:
En algunos casos, la disponibilidad de una riqueza pesquera puede ser la base de una alimentación o la fuente principal de recursos de la comunidad; otras veces constituye una ocupación complementaria. El estudio de esta fuente de recursos comprenderá los siguientes aspectos:
-Especies más comunes de peces capturados e importancia relativa de cada una de ellas.
-Procedencia: mar, río, lago, laguna, vivero.
-Producción  en banquinas (volumen total o por especie)
-Producción en puertas de fábricas, por estados de elaboración.
-Sistema de pesca: lanchas, barcas, vapores, etc.
-Forma de la actividad pesquera: de bajura (practicadas en las costas, barcos pequeños); de altura (que se practica en los bancos de pesca mundiales con barcos de gran tonelaje).
-Industriales derivados de la pesca.
E – Bosques:
Los bosques jugaron un papel muy importante en la humanidad. Ellos sirvieron a los seres humanos para obtener alimento, vivienda y combustible.
    -superficie total dedicada a los bosques.
    -aprovechamiento forestales (en maderas, leña, resina, corcho…)
    -bosques artificiales
·       Clases de árboles.
·       Aprovechamiento forestales (en madera, resina, leña, corcho)
    -repoblación forestal:
    -sistema de explotación. Analizar en qué medida se explota inteligente y racionalmente para que se cumpla la función protectora.
F – Minería
Minerales metálicos:
   -metales precisos (oro, plata, platino, diamante).
  - hierro y sus aleaciones (hierro, manganeso, cromo, níquel)
  -metales no ferrosos (cobre, plomo, zinc, estaño, aluminio, mercurio)

 Minerales no metálicos:
-sal común, azufre, mica, amianto, etc...
Rocas de aplicación:
-arenas y cantos rodados granitos, calizas cristalinas y calcáreos sedimentarios, mármoles, sedentarios, yeso, arcillas.
Combustibles:
-carbones (antracitas, hullas, lignitos, turbas)
-petróleo.
Yacimientos que permite la producción de abono:
-fosfórico, azudicos, potásicos. (En cada uno de estos yacimientos se determinara: volumen físico de la producción, localización, dimensión de las explotaciones, capitalización, valor de la producción bruta, insumos y valor agregado.)
Para apreciar el valor de cada factor del sector minero, conviene ponderarlo, como lo hace Lebret, con cuatro coeficiente:
-complementariedad. Por ejemplo: hierro carbón, etc...
-posibilidad de explotación: función de relieve, profundidad, comunicaciones, etc.
Realizado por: Pablina Toro y Brícela Otarola

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