martes, 21 de junio de 2011

Capítulo 3 " Estructura social y problemas del cambio social. Nivel y calidad de vida. Perfil de los servicios sociales.

Desde la página 102  a  la 112.

2.- Problemas del Cambio Social que generan tensiones e inadecuaciones.

En toda sociedad existen una serie de problemas sociales que dan una connotación concreta a la situación estructural de la misma.

Para enmarcar el tratamiento del tema de este parágrafo, lo hacemos desde dos constataciones que, de algún modo, justifican la necesidad de considerar en un estudio de esta naturaleza los factores antes mencionados:

o   Todo programa de desarrollo de la comunidad supone una forma de cambio social inducido.

o   todas las sociedades humanas, todas las comunidades e instituciones existentes en ellas, en mayor o menor medida, viven procesos de cambio.

o   por otra parte, la aceleración de los cambios, producida a lo largo de este siglo, es una de las características de nuestro tiempo; sus repercusiones se hacen notar en todos los ámbitos de la vida humana, del entorno físico y en todos los seres vivientes en el planeta.



Cuatro investigaciones que conviene considerar para el desarrollo de la comunidad:

1.- Las Resistencias al Cambio: la resistencia al cambio se expresa principalmente en la no disposición de la gente y de las instituciones para aceptar e introducir innovaciones.

Los intereses particulares (en lo económico), las pautas de comportamiento arraigadas en la gente (lo cultural) y diferentes formas de caudillismo (en lo político), fueron considerados focos de atención que se recomendaba considerar para superar estas resistencias y dinamizar el cambio social dentro de la comunidad y en la sociedad en general.

2.-  El  Retraso Cultural: está estrechamente ligado a la resistencia al cambio, el concepto de retraso cultural acuñado por W. Ogburn en la década de los veinte y que tanto atractivo tuvo para algunos sociólogos que lo consideraban una hipótesis útil para designar el desfase existente entre dos partes de una misma cultura que cambian con distintos ritmos.

Ogburn distingue entre cultura material y cultura no material, los cambios de la cultura material impactan en la cultura no material, especialmente en la forma de usar, explorar y hacer útiles las transformaciones materiales que este autor denomina
“cultura adaptable”.

Otros autores (M. Choukas, W. Walis y J. Schneider, entre otros) criticaron las tesis de Ogburn al considerar que lo sustancial de estos desfases se da entre factores tecnológicos y de orden cultural y que plantear el problema en estos términos, refleja esta problemática de desajuste.

Opinión que compartía Ezequiel Ander – Egg y creía más fructífera ya que cuando en ciertas comunidades rurales o aldeas muy aisladas pueden plantearse problemas de esta índole y se piensa recurrir a los programas de desarrollo de la comunidad como modo de resolverlos.

3.-  El Shock del Futuro: problemática que aparece en las últimas décadas del siglo XX, es una nueva manera de plantear el desfase entre las innovaciones tecnológicas y el cambio social.

Toffler ha llamado “el shock del futuro”, producido como consecuencia de las aceleraciones, novedad y diversidad de los cambios.

Todo esto lleva a estados de anomias (no saber a qué atenerse), a conflictos de normas que dificultan orientar la conducta, ruptura de los nexos con los otros (las ciudades como “muchedumbres solitarias”). Toda una serie de problemas que son el “resultado de la aparición brutal e inesperada de un elemento en la vida del individuo, que modifica de manera importante su existencia y al cual no logra, momentáneamente adaptarse.

4.-  La Percepción del Cambio Social: una de las variables principales es el grado de percepción del cambio social y el de influencia que esta percepción ejerce sobre las actitudes, aspiraciones y comportamientos de los individuos.

Meister sugiere estudiarlo a través de la información que tienen los individuos, las actitudes, aspiraciones y el comportamiento. 

Cabe destacar que en lugar de las actitudes, incluiremos representaciones sociales; de esas representaciones se derivan muchas de las actitudes de la gente.

El esquema de análisis lo resumimos en lo siguiente:
a)    Información: lo que el individuo_______________  sabe.
b)    Representaciones sociales: lo que el individuo ___ piensa.
c)     Aspiraciones: lo que el individuo_______________desea.
d)    Comportamientos: lo que el individuo___________hace.

El estudio de las percepciones del cambio social nos permite captar las posibilidades reales de una participación significativa de la gente en una comunidad y de realizar determinadas innovaciones.

El problema que afrontamos desde la perspectiva de los métodos de intervención social es cómo conocer la percepción del cambio social que tiene la gente.

Nivel de Información General
Las personas difícilmente pueden tener otros horizontes de “lo que puede ser” si no disponen de una cierta información de lo que acontece fuera de la comunidad.

Las Representaciones Sociales
A comienzos de siglo, Emile Durkheim desarrollo su idea de las “representaciones colectivas”. El tema fue retomado en los años sesenta por Serge Moscovici en términos de “representaciones sociales”.

Las Representaciones Sociales son el resultado de un proceso cognitivo que proporciona un repertorio para la comprensión de las situaciones concretas, la forma de evaluarlas y de reaccionar frente a diferentes situaciones.

De este modo las representaciones sociales condicionan el grado y forma de reaccionar de la gente y de las posiciones que adoptan frente a determinadas propuestas, como acontece  en todos los programas de intervención social.

Como estudiar las representaciones sociales
Quienes deseen estudiar  las representaciones sociales con cierta profundidad, pueden tomar como referencia las investigaciones realizadas particularmente por psicólogos sociales.

He aquí preguntas que pueden servir de propósito de comprender o conocer las representaciones sociales de la gente.

1.- ¿Qué percepción tiene la gente de las diferencias sociales?
2.- ¿Qué idea tiene de las causas de la existencia de clases sociales?
3.- ¿Qué noción tiene de “rico” y “pobre”?


Nivel de Aspiraciones
Uno de los indicadores más significativos para conocer el nivel de aspiraciones de la gente es el conocimiento de los valores, actitudes y comportamientos de los padres respecto a la educación de los hijos.

A respecto, nos podemos planear las siguientes cuestiones principales:
F  Valoración que los padres hacen de la necesidad de que sus hijos realicen estudios.

F Aspiraciones y expectativas de los padres en relación con el nivel de estudios que deben lograr sus hijos.

F Implicación de los padres en los estudios de sus hijos, participación en los consejos de escuela, cooperadoras, etc.

 Comportamientos como miembros de una sociedad
Se trata de recoger información acerca de lo que la gente hace
Uno de los aspectos que hay que estudiar es el grado de participación de los individuos en las diversas asociaciones. Nos inspiramos en dos propuestas sobre índices de participación: la conocida de Albert Meister y otra más reciente de María José Aguilar, presentada aquí en una estructuración de la que somos los únicos responsables.

Realizado por: Jeniffer Muñoz.







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